Proyecto 0422_TIMMIS_EMPRENDEDURISMO_2_E

Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid. 

TIMMIS es un proyecto de innovación en el fomento del emprendimiento dentro del área transfronteriza hispano-portuguesa mediante la formación de equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares y Multiculturales con visión Internacional Sostenible (TIMMIS). Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El propósito de TIMMIS pasa por la creación de equipos de alto rendimiento que trabajen en la fase de preincubación empresarial mediante una perspectiva cosmopolita y con el fin de favorecer el crecimiento empresarial en la zona transfronteriza.

Si eres estudiante
Desde la entrada del Plan Bolonia, cada estudiante de la Universidad tiene la obligación de plasmar sus conocimientos al finalizar sus estudios en un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM). En TIMMIS les ofrecemos la realización de sus trabajos en grupo, bajo la supervisión de personas desarrolladoras que se encargarán de ofrecerles las herramientas necesarias para desarrollar sus talentos y competencias de comunicación, inteligencia emocional, trabajo en equipo y adaptación al cambio, entre otras, tan demandadas en el actual entorno laboral. Una selección de profesionales en Recursos Humanos calibran el desarrollo competencial de cada participante, al inicio del programa y al final de este, lo que les permitirá conocerse y darse a conocer mejor en el mundo profesional.

Como estudiante, el trabajo desarrollado a lo largo de las distintas sesiones de TIMMIS supone no solo un valor añadido a la formación universitaria académica que corresponde a los años universitarios, también funciona como el puente hacia el mundo laboral que tantas veces resulta demandado por las personas recién graduadas. TIMMIS contribuye a que cada cual encuentre sus habilidades y las explote; ya sea en el liderazgo, en el trabajo en equipo, en la gestión de tiempo, en la resolución de conflictos, en la desenvoltura bajo presión de tiempo, en la capacidad de asumir al fracaso, en la improvisación ante los cambios repentinos...

Para ello, TIMMIS selecciona a diferentes estudiantes y los agrupa de acuerdo a su evaluación inicial en distintos equipos, conformados por personas de distintas carreras y programas de estudio, y les insta a trabajar en un proyecto en común, bajo el mentorizaje de dos profesionales que tratarán de orientarles en su camino, de resolver sus inquietudes y de aportar ideas basándose en su propia experiencia profesional relacionada con dicho proyecto. Durante el curso, cada integrante aporta su propio bagaje a la iniciativa en la que está trabajando y desarrolla a la vez sus competencias transversales.

Finalmente, el hecho de orientar el TFG o TFM hacia el ámbito profesional facilita a su vez esa mencionada transición, especialmente porque mediante esta experiencia cabe la posibilidad de que los alumnos se encuentren en una posición privilegiada y, esencialmente, de autoconfianza, lo suficientemente asentada como para tratar de materializar su proyecto y devenirlo en su primera experiencia profesional. Esta situación puede alcanzarse mediante el emprendimiento o bien mediante la cesión del proyecto, bajo las condiciones que se requieran, a un organismo público o privado ya existente que con esta novedosa idea se encuentre en condiciones de desarrollar un producto o servicio necesario para la sociedad.

Todas aquellas personas universitarias serán bienvenidas a participar en un equipo TIMMIS con independencia del desarrollo de su TFG / TFM. Estamos preparando los equipos 2019/20; si te interesa, ¡envía ya tu CV!

Si eres una persona inclusiva

Conocerse a sí mismo es una tarea que lleva toda la vida y, a veces, ni siquiera todos esos años resultan suficientes. En TIMMIS existe la figura del participante inclusivo; una persona bien en paro, jubilada o simplemente fuera de la experiencia universitaria que puede disfrutar de parte de lo que este proyecto puede aportar a cada estudiante. La falta de un TFG o un TFM no es motivo para que TIMMIS no incluya a cualquier hombre o mujer que sienta interés en formar parte de un equipo orientado al alto rendimiento.

La experiencia inclusiva tiene tres objetivos: por un lado, reanuda un contacto con el mundillo universitario que resulta especialmente fructífero a quien le entusiasme conocer las inquietudes, maneras de pensar y la voluntad de aprender de la gente joven. Por otra parte, brinda una satisfacción tan inmensa como es la de ser una fuente de inspiración para el resto de estudiantes, cuyas primeras tomas de contacto con el mundo profesional pueden venir pautadas por las experiencias que comparta el miembro inclusivo. Finalmente, como cada participante, este miembro puede realizar un test de competencias antes y después de la experiencia TIMMIS, gracias a la cual advertirá no solo sus puntos más fuertes en el trabajo, sino su evolución después de meses de colaboración en el equipo que le ha sido asignado.

Si te interesa, ¡participa con nosotros!

Si eres un tutor

Como tutor, supervisar el trabajo final de grado o de máster de un estudiante a veces requiere un gran esfuerzo por hallar una orientación práctica, especialmente para una investigación que, en la mayoría de las veces, se asume más como un engorroso pero insoslayable trámite en lugar de resultar una experiencia positiva de cara a profundizar en un aspecto concreto y de interés perteneciente a la carrera o al estudio en el que se está inscrito. Con TIMMIS; el contacto con el mundo empresarial no solo facilita el trabajo del tutor, también consigue abrir una serie de líneas de investigación aprovechables para ambas figuras.

El enriquecimiento es mutuo, pues; ya que las fechas de los distintos plazos resultan más definidas y establecidas y las entregas, al ser más firmes, suponen un descargo tanto para persona tutora como para estudiante. Resulta, además, necesario destacar que aunque el proyecto tome otros derroteros menos vertebrados con respecto al TFG, jamás se pierde una vinculación mínima que conseguirá aportar un valor añadido en al menos un aspecto al trabajo final que se presente ante el tribunal al término del curso.

¿Te interesa ponerte en contacto con nosotros? ¡No lo dudes!

Si eres una empresa

Apadrinar un TIMMIS es, para el organismo público o privado, una herramienta para el impulso de su Responsabilidad Social Corporativa. Mediante el volcado de su experiencia y conocimientos en estas nuevas generaciones, y a través de una apuesta firme por la retención del talento en el terreno transfronterizo, el organismo público o privado cumple con un objetivo social importante y, al tiempo, se reserva la primera fila en este espectáculo colaborativo, laboral y creativo. Este acto, que en TIMMIS hemos bautizado como apadrinar, supone además la inclusión del mentor interno, una persona de la plantilla del organismo que puede observar el desarrollo del equipo asignado, orientar a las personas participantes con sus conocimientos sobre el mundo laboral o el ámbito del sector en el que se enmarcan, y tanto plantear como resolver las dudas que surjan al equipo. Junto al mentor interno se encuentra también el mentor externo; una figura de confianza, carismática y emblemática, que desde un punto de vista más periférico afianza esta imprescindible labor y construye sinergias de cara al mayor beneficio del producto o servicio en el que se está trabajando.

¿Quieres apadrinar un TIMMIS? Aquí puedes hacerlo.

 

 

Cada equipo TIMMIS cuenta con un padrino; un organismo público o privado que ofrece sus conocimientos y experiencias a cada integrante para el crecimiento de la idea de preincubación empresarial, con el fin de fomentar el desarrollo social y económico. Una persona trabajadora de la entidad que apadrina el equipo será quien ocupe el puesto de mentor interno TIMMIS, y se encargará de trasmitir esos conocimientos y experiencias a los alumnos a la vez que les facilita el acceso a las entidades o personalidades que puedan contribuir al buen desarrollo del proyecto.
Los alumnos que realizan su TFG/TFM se encuentran acompañados por su tutor académico, el cual les guiará y acompañará en la búsqueda y análisis de la información, así como en la corrección del trabajo tal y como se ha venido haciendo.

Con el fin de cerciorarnos de que la idea de preincubación se encuentra unida al mercado, cada equipo cuenta con la figura de un mentor externo al ámbito universitario y al organigrama del padrino. El mentor externo es una persona con amplios conocimientos y experiencias en torno a la temática sobre la que versa el equipo TIMMIS. Entre nuestros mentores del curso 2018/19 contamos con embajadores de España, consultores del FMI y varios profesionales renombrados pertenecientes a distintos sectores.

Actualmente estamos trabajando con 15 equipos en Valladolid y 2 en Bragança (Portugal) compuestos por alumnos de diferentes especialidades y nacionalidades. Conoce más sobre estos equipos en Equipos TIMMIS 2018/19.

Cuando ideamos este proyecto, nos interesamos por saber cómo podríamos hacer crecer estos proyectos. Una de las conclusiones a las que llegamos es que la asociación entre empresas es una de esas vías; por eso, en TIMMIS se trabajará en el fomento de la fase posincubación empresarial, para así ofrecer las herramientas y vías de crecimiento empresarial a los proyectos TIMMIS y la sociedad empresarial en general.
Desde quienes integran este proyecto; si quieres participar como estudiante, desempeñando labores de tutor, mentorizando o como organismo padrino, te invitamos a que nos lo hagas saber. ¡Buscamos personas como tú!