Saber comunicar un proyecto es esencial para que este logre alcanzar el éxito. Captar la atención de los potenciales inversores, socios o clientes en pocos minutos, explicándoles en qué consiste el proyecto y qué se busca conseguir con él de una manera clara y concisa puede ser la diferencia entre que ellos decidan prestar su colaboración o su confianza o no. Por ello, en la quinta sesión TIMMIS del curso 2019/20 los alumnos y mentores participantes trabajaron las claves para una buena comunicación.
Antes de diseñar un buen mensaje, es importante identificar quién va a ser el receptor del mismo, es decir, a quién vamos a comunicar nuestro modelo de negocio, pues puede que según el destinatario el mensaje varíe. También el canal a través del cual se va a lanzar ese mensaje puede jugar un papel diferente según su naturaleza. Por ese motivo, el primer paso que dieron los equipos TIMMIS en el diseño del mensaje consistió en la identificación de estos dos aspectos.
Una vez que cada equipo tenía claro a quién y cómo se iba a dirigir, aprendieron algunos consejos y reglas de oro para lograr una presentación atractiva, como por ejemplo el storytelling. Asimismo, aprendieron a controlar uno de los grandes problemas a la hora de hablar en público: el miedo escénico.
Para comprobar cómo habían trabajado los alumnos durante la sesión y lo que habían aprendido, algunos salieron al escenario en representación de su equipo para explicar al resto de asistentes en qué están trabajando. La experiencia sirvió a modo de ensayo, a la vez que pudieron enfrentarse a las preguntas de sus compañeros, lo que les permitió buscar una manera de reaccionar a posibles preguntas de inversores, socios o clientes que tal vez no se habían planteado.
En una segunda parte de la sesión, los alumnos y mentores recibieron la visita de la abogada de Negotia Ángela de Miguel, para hablarles del marco legal en el que se encuentran los proyectos surgidos a través de TIMMIS.
Para finalizar la sesión, y dada la cercanía del Día Mundial contra la Violencia de Género, los miembros del proyecto TIMMIS quisieron sumarse a la campaña que realiza durante la semana uno de los padrinos colaboradores en el proyecto, la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Así, todos aquellos que quisieron, pudieron participar en el reto #YoDigoCero contra el maltrato, consistente en lanzar de espaldas un balón e intentar enlazar en una canasta, grabando después un mensaje de rechazo al maltrato.