El proyecto Medina 21, germinado gracias al programa europeo TIMMIS Emprendedurismo y especializado en la promoción y desarrollo de proyectos de enseñanza de español a extranjeros aprovechando las características del municipio y las rutas de la zona, inicia su actividad empresarial al recibir al primer grupo de estudiantes. Este colectivo está formado por 37 niños y niñas de 11 y 12 años que proceden de un colegio de la ciudad de Tamra, en Israel, en el que estudian español. Son los primeros en realizar un curso de español en Medina del Campo gracias este proyecto iniciado en el marco del programa 0422_TIMMIS_ Emprendedurismo_2_E de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid gracias a los fondos FEDER a través del Programa Interreg POCTEP.
Con motivo de la puesta en marcha del proyecto, la corporación municipal de Medina del Campo ha organizado este viernes una recepción oficial en el Ayuntamiento para los alumnos participantes. Precisamente, el consistorio medinense es el impulsor de este proyecto dentro del programa TIMMIS. Durante el acto, uno de los niños participantes ha pronunciado unas palabras aprendidas en español:
Medina 21 está formado por tres alumnos de la Universidad de Valladolid, de las titulaciones de Comercio, Filología Hispánica y Máster de Comercio Exterior, y por una psicopedagoga como alumna inclusiva. Además, cuenta con David Muriel, agente de desarrollo local de Medina del Campo, como mentor interno, y con Natalia Martín, de la dirección de la Fundación de la Lengua Española, como mentora externa.
Los estudiantes israelíes, que se alojan en el Albergue Juvenil de Medina del Campo desde su llegada el 23 de abril y donde residirán hasta el próximo lunes 30, siguen los cursos en las aulas de las que dispone el propio albergue.
Es el segundo año que alumnos de este centro educativo de Tamra, una ciudad de unos 35.000 habitantes, realizan un curso de español en Valladolid gracias a la Fundación de la Lengua Española, si bien el año pasado la estancia tuvo lugar en la capital de la provincia. La existencia del proyecto Medina 21, que se puso en marcha en el año 2018, ha favorecido la oportunidad de que en esta ocasión los estudiantes realicen el curso en Medina del Campo. No obstante, las actividades programadas para los alumnos durante su estancia incluyen recorridos por la zona, como una excursión a Valladolid y una visita al parque de aventuras Valle de los Seis Sentidos, en Renedo de Esgueva.
El objetivo de TIMMIS Emprendedurismo es crear el ecosistema necesario y propicio para la
aparición de nuevas iniciativas empresariales, mediante la creación de grupos compuestos por alumnos universitarios de diferentes disciplinas. Así, estos equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (TIMMIS) desarrollan ideas de negocio en fase de preincubación empresarial, con el objetivo último de llegar a crear la empresa. El caso de Medina 21, que ya ha empezado a trabajar en su modelo de negocio, es el ejemplo de un proyecto que alcanza a cumplir el objetivo final.