Sara Fernández Cueto defiende la ‘Cualificación profesional en asesoría de protocolo empresarial’

La participante en el equipo TIMMIS Protococyl obtiene un 10 en la defensa de su TFG

La alumna de Educación Sara Fernández Cueto, integrante del equipo TIMMIS Protococyl mentorizado por Inocencio Arias y Carmen Blanco, ha defendido su TFG ‘Cualificación profesional en asesoría de protocolo empresarial’, un estudio sobre el perfil profesional, requisitos y competencias que debe adquirir una persona para poder dedicarse, al más alto nivel, a la orientación de empresas en el protocolo a nivel global.

Es el Nivel 3 el escalafón en torno al cual se vertebra el trabajo de Fernández Cueto, que ha obtenido un 10 en la defensa de su trabajo, correspondiente a la organización y gestión de eventos, ya que el primero y el segundo implican la información y el asesoramiento.

Partiendo de módulos conocidos como ‘Unidades de competencia’, que guían la cualificación, Fernández Cueto traza la serie de perfiles profesionales que tiene que adquirir quien se forme en este trabajo –a propósito de sus estudios-, y aplicándolos a la práctica a través de los llamados ‘Módulos formativos’. Un ejemplo de lo primero sería atender y asesorar a grandes empresas y agrupaciones empresariales en el establecimiento de sus relaciones comerciales a nivel global; mientras que un caso de lo segundo lo supondrían la lista de capacidades y criterios de evaluación para ese perfil, tales como saber adaptar información a las características de empresa, seguir el protocolo en las reuniones, o conocer y proceder en la cultura y el habla de la persona que viene en el extranjero.

El trabajo, que añade contextualización del protocolo, así como sus tipos y su evolución a lo largo de la Historia, se ha visto juzgado, entre otros, por una educadora social y por el tutor de Fernández Cueto, el profesor del Departamento de Pedagogía Vicente Matía. A su ponencia ha acudido, como oyente, la presidenta de la Asociación de Protocolo de Castilla y León, Carmen Blanco.

Su TFG dialoga con su trabajo en el equipo TIMMIS Protococyl, compuesto por Fernández Cueto, Jorge Benito, Cristina Gorincioi y María Turiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *