La Cátedra de Comercio Exterior presenta el proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo

La Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid se presentó este jueves, 8 de marzo de 2018, junto al proyecto europeoTIMMIS Emprendedurismo en el Aula Magna de la Facultad de Comercio, con un guiño a la huelga feminista y que culminó con el nombramiento del técnico comercial y economista del Estado y consejero independiente del ICO José Manuel Reyero como Miembro de Honor, por sus inestimables aportaciones a la internacionalización española.

El acto de presentación estuvo auspiciado por el Decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador, y contó con la apertura y cierre a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, así como con la participación deAna Atienza, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid; Montserrat Martín-Rujas, técnica del Área de Ciencia y Tecnología de FUESCyL; José Adriano Pires, director de la Escuela Superior de Tecnología y Gestión en el Instituto Politécnico de Braganza, y LuísaMaria Pires, en representación de la asociación empresarial del distrito de Braganza Nerba.

«El 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres se manifiestan por primera vez en Nueva York en defensa de sus derechos laborales», comenzó Patricia Sanz, cofundadora de la Cátedra, directora técnica de los Equipos TIMMIS y presidenta de Exportun. Junto a ella se encuentra también lala directora de la Cátedra y directora académica de Equipos TIMMISBeatriz Fernández,ambas responsables de un proyecto que busca crear equipos de alto rendimiento conformados por alumnos de distintas carreras, nacionalidades y especialidades para conformar, en fase de preincubación empresarial, ideas que supongan su primera toma de contacto con el mundo profesional.

Corría el año 2013 cuando la alumna Natalia del Villar entró en Exportun a hacer las prácticas del máster en comercio exterior mientras desarrollaba su TFM ‘Internacionalización de la Universidad de Valladolid a través de la ONU’. Fue este el germen de un proyecto que hoy se levanta con el apoyo financiero de más de un millón y medio de euros para su ejecución, en elmarco Europeo de Desarrollo Regional Interreg- POCTEP. Se forma así una iniciativa incubada en una cátedra mixta para fomentar el estudio del comercio exterior de manera transversal en la Universidad bajo el prisma de la colaboración público-privada, con profesionales vinculados a la Universidad y al mundo empresarial que encontrarían, respectivamente, una vía para enriquecer a los alumnos y un lugar para aportar conocimientos y experiencias del ámbito laboral. La Junta de Gobierno de la Universidad de Valladolid aprueba la creación de la Cátedra el 26 de octubre de 2016. El proyecto recibe la aprobación el 8 de marzo de 2017, hace hoy un año.

Al cabo del acto se desarrolló el nombramiento de Miembro de Honor a José Manuel Reyero, que agradecido por «la generosidad» de Patricia Sanz y Beatriz Fernández destacó las ventajas del mundo globalizado: «Es un mundo en movimiento, y si queremos ganar posiciones relativas tenemos que movernos más rápido que quien ya se mueve a altas velocidades» La aptitud de «aceptar retos» resulta fundamental junto a la formación y la información, así como activos como el idioma, «una riqueza de todos». Pese a todo, concluyó con una nota positiva: «Estamos yendo por el camino correcto».

Felicidad Viejo cerró el acto con la alusión a cómo esta iniciativa se ajusta perfectamente a las tres líneas a las que se quiere acomodar la Universidad y la Facultad de Comercio: la investigación, la internacionalización y la empleabilidad. Por la parte de la investigación; «estamos trabajando en los proyectos que nos demanda la sociedad, con resultados que se les terminará transfiriendo», recalcó. Por la de la internacionalización, «este es un proyecto universal al que hay que seguir abriéndose». Finalmente, a propósito de la empleabilidad destacó la faceta de emprendimiento por el cual la Universidad de Valladolid «sigue apostando».

 

EQUIPOS TIMMIS: DE LA COLABORACIÓN EN LOS TFG A LA PREINCUBACIÓN EMPRESARIAL 

El proyecto TIMMIS Emprendedurismo nace de la necesidad de salvar el abismo que media entre el mundo académico y el laboral, esto es, que los alumnos cuenten con la oportunidad de tender puentes mediante la explotación de sus capacidades en un equipo de trabajo y fructifiquen, a mayores, sus respectivos Trabajos de Fin de Grado (TFG) tratando de buscar, en los casos que sea posible, la orientación práctica en este trámite previo a su salto al ámbito profesional. Gracias a ello, los integrantes podrán participar, eventualmente, en la preincubación de empresas Born Global, orientadas al mercado internacional y con margen para el crecimiento.

La etiqueta TIMMIS responde a la naturaleza de estos equipos de trabajo: son Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles. Cada uno de ellos contará con un organismo que lo apadrina y con dos mentores, uno, llamado mentor interno, perteneciente al organismo padrino del equipo el cual facilitará su experiencia y conocimientos a los alumnos. Y otro mentor externo, con conocimientos y experiencia sobre la temática a tratar, que proporcionará una visión externa del proyecto.

En un equipo TIMMIS confluye el trabajo de varios estudiantes de distintas titulaciones, tres  o cuatro, y en este curso contamos con alumnos de Comercio, Filosofía,  Geografía, Historia, Arquitectura, Educación, Derecho, Periodismo, Estudios Ingleses y másteres de distintas disciplinas; así como alumnos del IPB de Braganza. Con esta actividad, las más de cuarenta personas participantes (cuya representación femenina alcanza el 60% por ciento) que formarán parte de los equipos TIMMIS de este año verán impulsadas su creatividad, su comunicación, su comprensión y sus capacidades para trabajar en equipo, mediante la práctica de valores como el respeto, la disciplina o la responsabilidad, el ejercicio de habilidades de inteligencia emocional como la asertividad, la escucha activa o la autoconciencia, y el fomento a la gestación de empresas cuyo ADN contiene la multiculturalidad laboral, la inclusión social y la visión internacional.

A su vez, las empresas encontrarán, en TIMMIS Emprendedurismo, una herramienta para el impulso de su Responsabilidad Social Corporativa, mediante el volcado de su experiencia y conocimientos en estas nuevas generaciones, y a través de una apuesta firme por la retención del talento en el terreno transfronterizo.

Diez equipos TIMMIS conforman la oferta formativa del curso 2017-2018: Medina 21 (fomento del estudio de la lengua en Medina del Campo, con la colaboración de la Fundación de la Lengua y mentorizado por Natalia Martín), Rioseco 21-21 (implantación de una industria en Medina de Risoecoque transforme los cultivos de la zona, mentorizado por Ignacio Mucientes),Boecillo(atracción de actos tradicionales internacionales en apoyo al intraemprendimiento del Casino de Castilla y León, mentorizado por Rafael Cascales); AEICEHábitat Eficiente (búsqueda de modelos de urbanismo eficiente, mentorizado por José María García), AEICE Contract Duero (fabricación de materiales relacionados con construcción y hábitat, mentorizado por Enrique Quirós) Duero Douro Románico (fomento del amor al patrimonio desde la infancia, mentorizado por Álex Miranda), Educación a través de la Imagen Audiovisual (adquirir conocimientos de arte e inglés a través de cortometrajes, con la colaboración de Fundación Intrasy mentorizado por Jorge Sanz), Ideal Fruits(explorar vías para que la fruta llegue a más público, mentorizado por Antonio de la Ossa),Protocolo (fomentar el protocolo como herramienta de desarrollo de inteligencia social, con la colaboración de Protococyly mentorizado por Inocencio Arias) y Alto ComisionadoMarca España (enriquecer el amor por el país en el ámbito universitario, mentorizado por Javier Jiménez-Ugarte).

  

 

PROYECTO EUROPEO FRUTO DE LA RSC Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La iniciativa TIMMIS Emprendedurismo nace de la empresa privada para el impulso de su RSC, y es una colaboración público-privada encabezada por la Universidad de Valladolid y apoyada por el Instituto Politécnico de Braganza, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Nerba, FUESCyL y Exportun. Además, ha sido financiada por el FEDER a través del programa europeo Interregy contribuye al cumplimiento del punto 17 de losObjetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (“Alianzas para lograr los objetivos”). También cuenta, a día de hoy, con el apoyo institucional de organismos oficiales como el Consulado de Rumanía, la EmbajadadeCamerún o el Colegio de Economistas de Valladolid, así como la Cámara de Comercio de España.

Entre los profesionales que han manifestado la idoneidad de llevar a cabo este proyecto destacan el consejero del Fondo Monetario Internacional Antonio de la Ossa, Alín Lucio Villegas, Directora Territorial de Comercio de ICEX en Castilla yLeón;  Guillermo Rivas Plata Garay, miembro del TalentGroup de la Unión Europea, y el experto en e-commerce y escritor Rafael Olano. Entre las asociaciones y agrupaciones empresariales locales, regionales y nacionales se encuentran ACOCEX, el Club de Exportadores e Inversores, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Infebex, las DO Cigales, Ribera del Duero y Rueda; Secot, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Organización Nacional de empresas industriales para la internacionalización (Amec). Además, entre otras empresas locales, nacionales y multinacionales, TIMMIS Emprendedurismo se ve apoyada por CARTIF, Iberaval, El Norte de Castilla, RTVCyL, Ibercondor, Everis, BILLIB, FremantleMedia y la consultora especializada en financiación internacional CFI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *