El proyecto TIMMIS cumple sus objetivos e inicia una nueva etapa

El proyecto TIMMIS Emprendedurismo, orientado a establecer el ecosistema necesario y propicio para la aparición de nuevas iniciativas empresariales, comenzó a germinar en el año 2015, cuando la Universidad de Valladolid y la empresa Exportun tejieron su primera alianza, que se materializó en la Cátedra de Comercio Exterior de la UVa en 2016.

Esta alianza hizo posible que unos meses más tarde se unieran a la aventura la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL), el Instituto Politécnico de Bragança y la Associação Empresarial do Distrito de Bragança (NERBA), que ofrecen sus conocimientos y experiencia para generar este ecosistema en el que desarrollar modelos de negocio que impulsen el crecimiento económico y la retención de talento en el área transfronteriza de España y Portugal.

En 2017, la Comisión Europea seleccionó el proyecto en la Convocatoria Interreg España-Portugal V-A 2014-2020 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), para dotarlo de una financiación que permitió acelerar e impulsar el proyecto. Desde su puesta en marcha, el proyecto europeo 0422_TIMMIS_Emprendedurismo_2_E, liderado por la Universidad de Valladolid, ha celebrado tres convocatorias, correspondientes a los cursos 2017-18, 2018-19 y 2019-20.

Con el objetivo de crear un ecosistema de generación de modelos de negocio, a lo largo de las tres convocatorias se han generado 45 equipos TIMMIS, 17 de ellos dirigidos a generar impacto en el mundo rural. En total, más de 180 estudiantes de la UVa y el IPB, correspondientes a 42 titulaciones y 13 nacionalidades han vivido su experiencia TIMMIS acompañados de mentores, padrinos, tutores… En total, más de 350 personas han hecho posible el proyecto TIMMIS.

Además de la puesta en marcha de estos 45 equipos TIMMIS, el proyecto también ha alcanzado otros objetivos. Así, NERBA y Cámara de Valladolid han hecho posible que las empresas de Portugal y España cuenten con un nuevo servicio que les permita conocer las maneras más oportunas de asociarse y dónde encontrar apoyo para su crecimiento empresarial. Por su parte, FUESCyL ha actuado como entidad evaluadora, analizando la idoneidad de la Cátedra como órgano de gestión de los equipos y la adecuación de la guía y el manual que recogen los pormenores de la metodología TIMMIS de manera que sea aplicable en otros ámbitos. Por último, destaca la creación de la Cátedra de Empreendedorismo Internacional del IPB como órgano gestor en Portugal.

Este 30 de junio de 2020, con el orgullo de haber alcanzado los indicadores propuestos y contribuido a la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, el proyecto TIMMIS Emprendedurismo finaliza su etapa Interreg, aunque la historia de TIMMIS no finaliza aquí. Esta metodología, que fomenta de manera indisoluble la generación de modelos de negocio y el desarrollo de competencias transversales demandadas en el entorno laboral, se seguirá aplicando gracias al Ayuntamiento de Palencia y en especial a la Agencia de Desarrollo Local del municipio, que han visto en la metodología TIMMIS generada durante la evolución del proyecto una vía para el fomento económico y social de la localidad.

Algo que por el año 2015 parecía un sueño, gracias a la colaboración público privada  y al liderazgo de la Cátedra de Comercio Exterior de la UVa hoy se ve materializado en un programa que fomenta la innovación, el desarrollo de modelos de negocio y el impulso profesional de las personas como puntos clave para el desarrollo social y económico de los territorios, donde espera poder seguir aplicando la metodología TIMMIS para el fortalecimiento de las economías basado en el conocimiento y la experiencia  de las personas, que son quienes realmente son capaces de mover el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *