TIMMIS participa en Startup Olé 2019 con muy buenos resultados para el equipo VENKO

El proyecto TIMMIS Emprendedurismo de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid  ha participado activamente en la quinta edición del evento tecnológico Startup Olé, que se ha celebrado del 26 al 28 de marzo en la Hospedería Fonseca de Salamanca. De hecho, su presencia ha sido relevante en actividades como las mesas redondas ‘TIMMIS: Un ecosistema universitario para la preincubación empresarial. Equipos de universitarios acompañados por mentores y padrinos’ y ‘El futuro de la educación superior en el emprendimiento’, así como el desarrollo de talleres de competencia emocional y la atención del stand TIMMIS informativo en la zona de exposición de la feria.

Pero, además, otra de las funciones de TIMMIS en Startup Olé 2019 ha sido acompañar al equipo VENKO, germinado en el proyecto TIMMIS Emprendedurismo  y especializado en blockchain, que ha participado en una Pitching Competition en la que se ha medido con más de un centenar de startups de todo el mundo y en la que ha recibido una mención de honor.

VENKO es una startup que busca facilitar aplicaciones descentralizadas para que los clientes tengan el sistema de votación más potente y trasparente de la historia, basado en tecnología blockchain, gracias al cual las organizaciones podrán conocer en tiempo real las opiniones de sus clientes garantizando completamente la eliminación de la duplicidad de identidades o la falsificación de votos. VENKO está integrado por cinco jóvenes emprendedores apasionados por la tecnología e innovación, Inés Muñoz (Chief Executive Officer), Natalia García (Chief Director For Public Affairs), Lilian Matiz (Chief Financial Officer) Diego Monedero (Chief Technological Officer) e Ismael Arribas (Chief Compliance Officer). La web de VENKO, www.venkoproject.org, ofrece una información más ampliada de la visión de la empresa.

La distinción con la mención de honor que ha recibido VENKO por la participación en Startup Olé incluye la recepción de un premio de 3.000 euros en servicios de Amazon para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la empresa.

Además, el grupo ha recibido el premio Best Project Award Certificate del grupo israelí OurCrowdy BlockchainHub, que comporta una invitación a participar en un concurso de startups en Israel.

«Estamos muy contentos por esta mención especial, es un impulso muy importante para nuestro proyecto», manifestaron los miembros del equipo tras conocer la noticia de su reconocimiento. «Desde Venko queremos agradecer a TIMMIS, donde hemos incubado nuestra startup, todo el apoyo recibido y también a Startup Olé porque nunca olvidaremos esta experiencia», añadieron.

El equipo VENKO, que en Startup Olé encontró la posibilidad de entrar en contacto con posibles inversores, dio a conocer su proyecto no solo con su participación en la competición de startups, sino también a través de dos entrevistas en los programas radiofónicos ‘Mundo Emprende’ de EsRadio y ‘Negocios de Carne y Hueso’ de Capital Radio.

 

IMG_20190327_152219

 

Startup Olé es uno de los eventos tecnológicos con mayor proyección en Europa, y uno de los tres eventos que encabezan el ranking del emprendimiento español. Esta edición de Startup Olé reunió a más de 30.000 asistentes de 120 países, 850 startups y 500 conferenciantes, con un portfolio de inversión de 50.000 millones de euros.

Siguiendo la línea explicativa de Augusto Cobos; profesor de la Universidad de Valladolid e Investigador del proyecto; en la presentación del proyecto europeo TIMMIS, la participación del proyecto de la Cátedra de Comercio Exterior de la UVa en Startup Olé Salamanca 2019 se finaliza como un episodio épico de creación de ideas empresariales. La presencia de TIMMIS en este foro de emprendimiento se inició con la mesa de presentación liderada por Augusto Cobos junto a alumnos y mentores del proyecto, y el capítulo se clausura con la mención honorífica recibida a uno de los equipos TIMMIS.

Mesa TIMMIS en Startup Olé

Así, uno de los momentos más significativos del proyecto en Startup Olé fue el desarrollo de la mesa redonda “TIMMIS: Un ecosistema universitario para la preincubación empresarial. Equipos de universitarios acompañados por mentores y padrinos”, en la que participaron como ponentes como el diplomático Inocencio Arias; Natalia Martín, directora de la Fundación de la Lengua y Mentora TIMMIS; Ismael Arribas, socio fundador de Kunfud, líder de la Comisión de Estándares de Alastria y mentor TIMMIS; Iris Muñoz, alumna TIMMIS estudiante de Ingeniería de Organización Industrial; y Augusto Cobos, profesor de la UVa e investigador del Proyecto Europeo 0422_TIMMIS_ Emprendedurismo_2_E.

Timmis Startup Ole+_8

Durante su intervención, el diplomático Inocencio Arias destacó que “la Unión Europea ha venido haciendo en los últimos años una inmensa labor, que ha permitido a muchos ciudadanos el acceso a muchos beneficios”, y ha defendido que “gracias a la UE existe el programa TIMMIS, que ensancha la óptica y el horizonte de los alumnos que trabajan en él, de modo que los enfrenta al mundo empresarial mejor preparados, cosa que sin un programa de este tipo no existiría. Y si gracias a programas como este alguien puede descubrir que su vocación coincide con su profesión, estupendo”.

Para Iris Muñoz, “participar en este proyecto europeo ha sido muy beneficioso a nivel personal. El trabajo por proyectos en un equipo multidisciplinar enriquece la idea de negocio y las metodologías de trabajo. La preincubación empresarial nos acerca al mundo empresarial, y nos permite trabajar en equipo”.

Por su parte, Natalia Martín destacó la importancia del apoyo institucional para dinamizar las zonas del entorno rural: “Con la llegada de estudiantes conseguimos dinamizar las economías, aspecto fundamental también en el mundo rural”.

Por último, Ismael Arribas compartió su visión sobre el proyecto TIMMIS y destacó que “la única manera de transformar la sociedad es con educación, y TIMMIS es precisamente una disrupción de los modelos educativos, porque incorpora elementos del mundo real y del mercado real”. En este sentido, señaló que “el emprendimiento se está profesionalizando, pues se está viendo como una opción de futuro y no ya como la única salida cuando el sistema no te da trabajo; en definitiva, se está tomando en serio”.

Otras actividades

El proyecto TIMMIS Emprendedurismo también estuvo presente en Startup Olé a través de la participación de Eva Perelló, investigadora de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, como ponente en la mesa redonda ‘El futuro de la educación superior en el emprendimiento’.

IMG-20190326-WA0017

Además, la zona de exposición de Startup Olé 2019 albergó un stand TIMMIS informativo, en el que los visitantes pudieron conocer de primera mano las actividades que impulsa y desarrolla el proyecto europeo. Asimismo, se llevaron a cabo dos Talleres Experiencia TIMMIS, donde los asistentes pudieron aprender a trabajar el desarrollo de la competencia emocional y el trabajo en equipo. Estos talleres estuvieron dirigidos por Estela Llorente, consultora de Recursos Humanos, especialista en Desarrollo de Personas y Gestión del Talento, y David Rincón, ambos investigadores de Recursos Humanos de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid y del proyecto 0422_TIMMIS_ Emprendedurismo_2_E.

IMG_20190327_132052

IMG_20190327_190410