4 competencias transversales que aprenderás en TIMMIS Emprendedurismo

Con la llegada del nuevo curso 2018-2019, la segunda edición de TIMMIS Emprendedurismo se presenta con un profesorado renovado, un innovador programa de sesiones y una perspectiva diferente para trabajar las competencias transversales que funcionarán no solo para que cada equipo resuelva más, y mejor, los retos a los que se enfrentará; también para que a título individual cada estudiante aplique sus puntos fuertes y desarrolle aquellos aspectos en los que tiene un margen de mejora, de cara a presentarse como un activo valioso, útil y poderoso frente a cualquier dinámica en el mundo profesional.

Estas son las cuatro competencias transversales sobre las que Estela Llorente y David Rincón trabajarán en este curso TIMMIS:

4. Comunicación

La capacidad de transmitir las ideas que se quieren comunicar resulta clave en cualquier situación. En las primeras sesiones de comunicación, se trabajará sobre las mejoras posibles de hablar en público y de conseguir hacer llegar un mensaje límpido, transparente, de boca de un emisor que respire confianza en sí mismo.

Para ello estas sesiones atenderán, a su vez, pautas para la escucha activa, habilidades de percepción y de emisión; conceptos como el arco de distorsión o la consciencia de intenciones personales, entre otros contenidos.

3. Trabajo en equipo

Nadie nos enseña a trabajar en equipo, eso está claro. Desde nuestra más tierna edad se nos insta a colaborar en grupo, comunicarnos, delegar, asumir roles y repartir responsabilidades; con la ciega confianza de que, de alguna manera, todo saldrá adelante y las cualidades se distribuirán solas; y si el milagro no emerge es que “no era un buen grupo”.

Esto debe cambiar. En TIMMIS, cada equipo está orientado al alto rendimiento, y como tal atiende a su propia evolución, a las dificultades que se les plantea, a los objetivos marcados, a la capacidad de resiliencia de cada miembro y del grupo mismo y de, en definitiva, los beneficios finales que se pueden derivar de optar por este método de trabajo.

2. Inteligencia emocional

Tal y como la definió Daniel Goleman, “La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar nuestras emociones y las de los demás a fin de asegurar un resultado mutuamente satisfactorio”. Por ello, en TIMMIS consideramos que desarrollar esta habilidad supone no solo un mejor conocimiento de uno mismo y del equipo en el que se está integrado, también una herramienta insustituible con la que el grupo puede acometer mejor sus objetivos a la hora de diseñar su idea en fase de preincubación.

Tras las vacaciones de navidad, las sesiones de inteligencia emocional permitirán que cada estudiante potencie sus competencias sociales y desarrollen una serie de habilidades que no solo regulen su entramado emocional, sino que potencien la motivación propia mediante estrategias basada en la empatia y en la asertividad que les terminen derivando en personas con mayor iniciativa y con una mayor satisfacción, a nivel personal, de su resultado en el campo profesional.

1. Gestión y adaptación al cambio

Las cosas se tuercen, los planes salen mal, lo previsto se trastoca… El cambio en el mundo empresarial, entendido como aquello que se escapa a lo planificado, es tan habitual como indeseado, y sin embargo existe una opción no ya de acometerlo como una oportunidad, sino de que, en los peores casos, se pueda minimizar sus estragos si cada persona sabe adaptarse a estas nuevas reglas del juego,.

La segunda edición del proyecto Interreg Poctep TIMMIS Emprendedurismo finalizará con una serie de sesiones en torno a este aspecto, que revela formas para superar estos retos, curva y etapas de cada proceso de cambio y un aprendizaje en torno a los instintos, las creencias y, en definitiva, todo rasgo de personalidad que se implique activamente ante una de estas problemáticas del cambio.

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